jueves, 12 de abril de 2018

La pintura y el color

09/04/2018

El objetivo de la clase de hoy era saber qué es la pintura y sus características y, por otro lado, los colores y sus diferentes gamas.
Antes de ello, María Jesús nos ha recomendado el libro "Cómo interpretar los dibujos de los niños" de Nicole Bedard. En él se refleja el análisis de los dibujos realizados por los niños y, a través de estos dibujos, detectan diferentes características del niño.
Libro "Cómo interpretar los dibujos de los niños". Foto realizada por Alejandro Blanco Agudo

La pintura
Las pinturas (acrílico, ceras, óleo...) son pigmentos hidratados y mezclados con un aglutinante, el cual hace que la pintura se pegue a la superficie que usamos.
La base de todas las pinturas es el pigmento, que puede ser de tres maneras:

-   De origen animal, como la pintura blanca obtenida a partir de las conchas machacadas, o el color rojo a partir del insecto cochinilla del cactus.
-   De origen vegetal, como el color verde de las hojas, semillas, frutos, etc. Como por ejemplo el color violeta obtenido de la hoja de malva.
-   De origen mineral, a partir de piedras machacadas que tienen ese color. Por ejemplo el color esmeralda que se hace con la piedra esmeralda.

Las pinturas se pueden utilizar unas sobre otras si van de magro a graso, es decir, cuanto más grasa es, más pegamento tiene y más tarda en secarse por lo que debe estar por encima de otras. Por otra parte, el pastel tiene muy poca adherencia a la superficie por lo que se debe pintar en papel que esté preparado para ello.
Además, es muy empleada en la cultura oriental, la pintura cola de pez, puesto que se adhiere al color metálico, dando el toque de brillo.

María Jesús nos explica cómo hacer pintura, los pigmentos que se utilizan y el material empleado. En función de la mezcla obtendremos acrílico, óleo, cera, acuarela...

Los pasos a seguir para crear una pintura son:

1. Se mide la cantidad con un vaso.
2. Añadir cierta cantidad de agua y reposar durante 24 horas aproximadamente.
3. El pigmento queda hidratado y el agua sobrante quedará en la parte superior.
4. Mezclar el pigmento con el aglutinante para obtener la pintura deseada.

  • Aglutinantes
    • Aglutinante de la cera: cera
    • Aglutitante del óleo: aceite de linaza
    • Aglutinante del acrílico: cola blanca
    • Aglutinante de la acuarela: goma arábiga
    • Aglutinante del pastel: leche desnatada (cuanta más cantidad, mayor adherencia)
A cada pintura le corresponde un disolvente, el cual se utiliza para diluir la pintura en función del aglutinante. 

-  Disolvente del acrílico: agua
-  Disolvente del óleo: aguarrás
-  Disolvente de la cera: aguarrás

Posteriormente, hablamos de la capacidad de transparencia u opacidad que tienen las pinturas, las cuales viene indicado de la siguiente manera:

Foto extraída de: https://www.lorenadelaflor.com/materiales-para-pintar-al-oleo/

El color

Los colores surgen a partir de los tres colores primarios (azul rojo y amarillo). Cuando se mezclan los pigmentos de los colores se llama mezcla sustractiva, y mezclas de luz, mezclas aditivas. Cuando mezclamos dos colores primarios entre sí, obtenemos un color secundario.

  • Azul y amarillo: verde
  • Azul y rojo: violeta
  • Rojo y amarillo: naranja

COLORES ADYACENTES Y COLORES PRIMARIOS

El color adyacente de un secundario son los dos primarios que intervienen en su mezcla (por ejemplo, los adyacentes del color verde son el azul y el amarillo) y adyacente de un primario, los colores secundarios que ha formado con su mezcla (adyacentes del rojo: naranja y violeta).
El complementario de un color secundario: el primario que no ha intervenido en su mezcla. Por ejemplo, el complementario del verde es el rojo.
Complementario de un primario: el secundario que no se encuentra en ninguna de sus mezclas. Por ejemplo el complementario del rojo es el verde.




Foto extraída de: https://graficasochoa.wordpress.com/2016/02/11/colores-primarios-y-secundarios/


Añadir que, cuantos menos colores aparecen y más contrastados son, más colorista es la pintura. Las pinturas que son mas armoniosas son aquellas que poseen colores adyacentes porque guardan relación.
Para trabajar la pintura con los niños, se utiliza mucho el corcho blanco o el porexpan, ya que adhiere muy bien la pintura y es fácil de moldear, se corta fácilmente y se pegan sus fragmentos con aguaplás.

En cuanto a la paleta, cada color primario va a dar un secundario en peor o mejor medida;  por ejemplo el rojo cadmio produce un buen naranja porque está más cerca de dicho color, mientras que un rojo carmín produce un mejor violeta debido a su proximidad con este.
El azul ceruleo hace un buen verde mientras que el azul ultramar hace un buen violeta.
El amarillo huevo hace un buen naranja mientras que el amarillo limón hace un mejor verde puesto que se encuentra más próximo.
También, hay colores que no se pueden obtener de los primarios como el marrón o el verde esmeralda (se consigue mezclando negro y amarillo). Otras características son:

-  El color más negro u oscuro de la paleta se obtiene con verde esmeralda y rojo carmín.
-  El blanco se utiliza para des-saturar el color haciéndolo más claro.
-  Se oscurecen con el complementario.

Según las gamas, los colores de la paleta pertenecen a una gama de colores primarios, encontrando así las siguientes reacciones:

  • Gama del azul: ultramar, ceruleo y verde esmeralda
  • Gama del amarillo: limón, huevo y ocre
  • Gama del rojo: carmín, marrón y cadmio.
Finalmente, María Jesús, nos mostró cómo trabajar con reservas y recursos para pintar, utilizando pinceles, rodillos, o cintas. Pintando encima de estas últimas podemos hacer las formas que se deseen.
Otra forma de trabajar es la técnica estarcido, quitando las capas de pintura de más encima con ayuda de un trapo, dando así un aspecto de textura. También se pueden hacer estampaciones con la pintura que se va quitando estando aún tierna. Otro recurso es el salpicado con ayuda del rabillo del pincel.

Foto realizada por mí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro César Bona

Nombre: Álvaro Anes Arias             Año :2018                    Curso : 3º   Asignatura: Educación artística y plástica LIBR...