Antes de la clase de pintura del Lunes, María Jesús quería mostrarnos la película '' Buddha collapsed out of shame'' ("Buda explotó por vergüenza") de la directora Hana Makhmalbaf. Con tal sólo 18 años dirigió esta popular película iraní con el objetivo de mostrar el valor de la educación.
Resumen de la película
Esta película trata sobre la historia de una niña llamada Bartai. Bartai tiene una serie de dificultades económicas y por el mero hecho de ser mujer. Por ello, le es muy difícil acudir a la escuela. Por otro lado, Bartai tiene que cuidar de su hermano pequeño porque su madre no puede.
Un día, su vecino recomienda a la niña que acuda a la escuela para aprender historias divertidas, y Bartai le hace caso y ata a su hermano y va en busca de dinero para poder ir por lo que cogió 4 huevos para venderlos aunque no tiene suerte, pero decide cambiar 2 huevos por un trozo de pan y poder sacar 10 rupias. Más tarde, acude al colegio con su vecino pero llegan tarde; al niño lo castigan y a la niña la echan recriminándole que la escuela para niñas se encuentra en otra parte.
Bartai decide ir, pero está muy lejos. De camino, se encuentra con unos talibanes que la secuestran y la quieren lapidar, la meten en una cueva con otras más niñas pero, finalmente, Bartai consigue escapar de allí. Mientras se escapa, se encuentra con un policía el cual no cree lo sucedido.
Bartai consigue ir a la escuela, pero allí se siente rechazada por las demás alumnas de su clase, por lo que un día en clase, al sentirse sola, empezó a pintarse las uñas y la profesora se percató de ello, así que la expulsó del aula.
Finalmente, un día Bartai se encontró a su vecino cerca del río, pero se vuelven a encontrar con talibanes y, para que no les cogieran de nuevo, se hicieron los muertos.
Reflexión
Con esta película debemos de pensar en la educación que recibimos nosotros en la escuela, ya que la diferencia con otros países es muy notoria. Nosotros vamos a la papelería de debajo de nuestra casa y enseguida conseguimos material escolar y, en el caso de Bartai, tiene dificultades para conseguir un simple lápiz y un cuaderno. Por tanto, debemos valorar todo lo que tenemos que es mucho comparado con lo que muchas familias y, sobre todo, niños sufren en países pobres y/o están en guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario